Introducción

Se debe considerar que el análisis financiero primero es la explicación de la posición actual de la organización, dicho de otra manera consiste en la realización de una evaluación; segundo una vez terminada la primera tarea esta faculta la preparación de una proyección del cumplimiento futuro de la organización tomando en consideración para ese propósito ambientes alternativos. Por consiguiente, el análisis financiero proporciona el establecimiento de los efectos financieros en todos los ambientes de la organización en el futuro. El propósito del análisis es que sirva como instrumento para estimar las consecuencias financieras, regularizar los aportes financieros, estimar la eficiencia de la gestión financiera de la organización, entre otros.

La estructura elemental se reparte en 4 ítems: primero preparar las cuentas; la información fundamental que tienen las organizaciones para analizar económica y financieramente son los estados financieros, pero esto no basta además se necesitan información proporcionada externamente, por ello para estudiar se requiere preparar las cuentas en liquidez, actividades, solvencia, rentabilidad y riesgo.

Segundo es efectuar un análisis patrimonial; en donde se analiza el patrimonio de la organización, desde la estructura económica (activo) y desde la estructura financiera (pasivos y patrimonio); en base a la composición con el análisis vertical y en base a la evolución con el análisis horizontal.

Tercero se tiene que desarrollar el análisis del financiamiento; consistente en la capacidad que tiene la organización para cumplir con sus obligaciones de corto y largo plazo y finalmente el cuarto es realizar el análisis de las inversiones; en él se determinara si la empresa está generando valor para los accionistas.

La importancia de la información financiera

La información financiera de una empresa está relacionada con los estados financieros que tienen como propósito diagnosticar la salud económica-financiera de la empresa con el objetivo de conocer lo que está bien, enmendar las acciones negativas o para tomar decisiones favorables para la empresa. Esta información puede ser usada por clientes internos o externos de manera pertinente y segura para que puedan estos clientes tomar las mejores decisiones con respecto a la relación que podrían tener con la empresa.

Es importante recordar que el objetivo principal de las empresas es generar valor a la empresa, por ello las decisiones que se tomaran deben estar orientadas a este propósito, pero que es lo que se tiene que revisar para ello, pues son los estados financieros, revisados en dos etapas pasado y futuro, el pasado para conocer si realmente se dieron los objetivos establecidos y el futuro para tomar las mejores decisiones.

Los estados financieros que sirven como mecanismos de información financiera dentro y fuera de las empresas son: Estado de situación financiera, Estado de resultados, Estado de cambios en la situación patrimonial y el Flujo de caja.

El Estado de situación financiera

El estado de situación financiera llamado también balance general, según Román (2017) muestra en el mismo informe la información elemental para tomar decisiones en las áreas de inversión y de financiamiento; gracias a que sustenta en el pensamiento de que los recursos con que cuenta la empresa deben corresponderse directamente con las fuentes necesarias para adquirir dichos recursos.

Efectivamente el propósito del estado de situación financiera es explicar todos los recursos que tienen la empresa y cuáles fueron las obligaciones contraídas para adquirirlas. Se explica a continuación, el estados de situación financiera se divide en dos partes, por el lado izquierdo se agrupan todas las inversiones realizadas por la empresa conocidas como activos que pueden ser de corto (corrientes) y de largo plazo (no corrientes) y por el lado derecho se tiene el financiamiento comprendido por los pasivos de igual modo pueden ser de corto o largo plazo y el patrimonio, el primero es fuente externa y el segundo fuente interna. La premisa principal es que el estado de situación financiera debe cuadrar que significa que los activos de la empresa (usos) deben ser igual a la sumatoria de los pasivos y patrimonio (fuentes).

El Estado de resultados

Gitman y Zutter (2012) mencionaron que es el estado que proporciona un resumen financiero de los resultados de operación de la empresa durante un periodo específico. Los más comunes son los estados de resultados que cubren un periodo de un año que termina en una fecha específica, generalmente el 31 de diciembre del año calendario.

Si en este estado se registran los resultados de las operaciones del periodo, por lo tanto nos ofrece la rentabilidad de la empresa, es habitual afirmar que es el video mientras que el estado de situación financiera es la foto, uno es dinámico y el otro estático. Es muy importante resaltar dentro del estado de resultados a la utilidad operativa que mide principalmente la eficiencia de las operaciones de la empresa. Es importante esclarecer que el estado de resultados forma parte del estado de situación financiera por cuanto a la utilidad del periodo o retenida; por ello es importante que primero se elabore el estado de resultados y posteriormente el estado de situación financiera.

Cuadro sinóptico

Preguntas

  1. Las inversiones en el estado de situación financiera están representados por:
    1. Pasivos
    1. Ventas
    1. Patrimonio
    1. Activos
  2. Es una fuente de financiamiento de corto plazo:
    1. Gastos pagados por anticipado
    1. Activos intangibles
    1. Cuentas por cobrar
    1. Cuentas por pagar
  3. Registra la eficiencia de las operaciones en el periodo de estudio:
    1. Utilidad bruta
    1. Utilidad antes de impuestos
    1. Utilidad operativa
    1. Utilidad neta
  4. Las fuentes internas del estado de situación financiera es:
    1. Activo corriente
    1. Pasivo corriente
    1. Patrimonio
    1. Pasivos no corriente
  5. Cuál es la importancia de la información financiera

Diagnosticar la salud económica-financiera de la empresa con el objetivo de conocer lo que está bien, enmendar las acciones negativas o para tomar decisiones favorables para la empresa.

Conclusiones

Los estados financieros permitirán a la empresa a tomar decisiones óptimas para el futuro así como evaluar la situación de las decisiones tomadas en periodos anteriores para aplicar las correcciones debidas y mejorarlas para el futuro.

En el estado de situación financiera se registraran los saldos que tiene la empresa en un momento determinado, recordemos que un estado de situación financiera final de un periodo es el inicial para el siguiente.

El estado de resultados debe elaborar antes que el estado de situación financiera debido a que la cuenta de resultados del ejercicio (utilidad neta) debe de cargarse al estado de situación financiera como resultados del ejercicio o como resultados acumulados.

Recomendaciones

Se recomienda que los estados financieros deben ser elaborados y entregados oportuna y con la seguridad y confianza de que reportan los hechos que han sucedido en la empresa, no existe ningún tipo de manipulación que pueda favorecer a algún colaborador.

Se recomienda contemplar al estado de situación financiera como el estado que registra los saldos que tiene la empresa en un momento determinado, solo así podremos tomar decisiones para el futuro en base a lo que tenemos como empresa tanto de inversiones como de financiamiento.

Se recomienda resaltar en el estado de resultados la importancia de la utilidad operativa en la toma de decisiones futuras de la empresa, igualmente como medida correctiva para mejorar la gestión de la empresa.

Bibliografía

Gitman, L. y Zutter, Ch. (2012). Principios de administración financiera. México D.F., México: Pearson educación.

Román, J. C. (2017). Estados financieros básicos 2017: Proceso de elaboración y reexpresión. México D.F., México: Ediciones Fiscales ISEF.

Video recomendado

Deja un Comentario